lunes, 15 de abril de 2013

Un 14 de abril de...


Hace ya 82años se proclamó la II Republica Española. Se declaró en Eibar (antes de las seis de la mañana) y después se extendió por todo el territorio. Nació con ambición, ilusión, sueño, ganas, proyectos, objetivos, búsqueda de libertad, deseo de mejoras,… Los intelectuales la respaldaron,bastantes (José Ortega y Gasset, Francisco Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Antonio Machado, Antonio Medinaveitia, José María Semprún  Francisco Villanueva, Corpus Barga, Antonio Espina, Federico García Lorca, José López Rubio, Rivas Cheriff, Pedro Salinas, Ramón J. Sender, Fernando Vela, Mariano Granados, Fernando de los Ríos,…) (solo un apunte: ahora no hay tantos, solo medianias). Pensaban que era un paso necesario para un pueblo que necesitaba modernidad. Y sobre todo tres grandes reformas: agraria, educativa y de igualdad de género.
La mujer dio un gran paso adelante. En la Constitución le reconocieron el derecho al voto y a la educación, por no entrar en más detalles que afortunadamente ya no ha perdido. Aunque sigue anhelando una paridad que le es muy cara porque es el ser débil en situaciones críticas. Y ahora se dan solo de pasada. 
Las otras dos reformas no solo no se han alcanzado sino que se  retrocedido en su logro y así nos va. La educación es un mal endémico que nos esta llevando a la ruina personal de ya una generación completa y que se inició en la LOGSE, sigue con la LOE y puede ser rematada con la LOMCE (mala LOCE).
La II República fue corta, intensa, trágica,…La II Repúblicaacabo mal: un condenable ‘golpe de estado’ llevo a una guerra fraticida, a un holocausto (como bien argumenta Preston) y a una dictadura que duró demasiado y ahogo la libertad de un pueblo que ahora ve como la corrupción se ha impuesto a todos los niveles y en todos los estadios. La situación actual no es solo culpa de quien lo hace si no de quien lo consiente (nosotros)